Elvira Rawson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Elvira Rawson

(1867/04/18 - 1954/06/04)


Elvira Rawson

Médica y sufragista argentina

No somos tan pocas, ni estamos tan solas

  • Fundadora del primer Centro Feminista de Argentina.
  • Movimiento: Feminismo
  • Partido político: Unión Cívica, Unión Cívica Radical
  • Padres: Juan de Dios Rawson y Elizarda Guiñazú
  • Cónyuge: Manuel Calixto Antonio Dellepiane
  • Hijos: Manuel, Haydeé, Julio, Roberto, Raquel, Juan, Franklin, Elvira
  • Nombre: Elvira del Carmen Rawson Guiñazú
  • También conocida como: Elvira Rawson de Dellepiane

"Los hospitales son del pueblo y no de los gobiernos"

Elvira Rawson
Elvira Rawson nació el 19 de abril de 1867 en Junín, Argentina.

Familia

Fue la sexta de los siete hijos de Elizarda Guiñazú y del coronel Juan de Dios Rawson.

Cuando tenía seis años la familia se trasladó a Mendoza.


Estudios

Cursó estudios en la escuela primaria de Mendoza. Posteriormente se graduó como maestra.

Se trasladó a Buenos Aires, donde a pesar de la oposición de sus padres, se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Fue la única mujer graduada de su promoción en 1892 y la segunda mujer en graduarse como médica en el país tras Cecilia Grierson.

Durante esta etapa ejerció como maestra para costearse los estudios.

Obtuvo el doctorado con su tesis Apuntes sobre la higiene en la mujer, en la que describió la pubertad, el matrimonio, el embarazo o la lactancia ayudando a comprender la sexualidad femenina, sobre todo a muchas adolescentes de la época.


Doctora

Orientó su carrera hacia las enfermedades femeninas y el estudio de la reproducción desde el punto de vista femenino.

Fue profesora de Higiene y Puericultura en la Facultad de Medicina y una de las introductoras de la eugenesia (filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos) en Argentina.

En 1890, siendo todavía estudiante, durante la Revolución del Parque (insurrección cívico-militar producida el 26 de julio de 1890) montó junto a otros médicos un hospital de campaña para atender a los heridos.

"Ningún problema social puede ser indiferente a la mujer"

Elvira Rawson

Feminismo

Ingresó en la Unión Cívica y posteriormente en la Unión Cívica Radical. Destacada feminista de la primera ola en Argentina y una de las fundadoras del primer Centro Feminista creado en el país  por el reconocimiento de la igualdad de derechos civiles y políticos de mujeres y hombres.

Durante 1910 participó con otras destacadas sufragistas de todo el mundo en el Primer Congreso Internacional de Mujeres en Buenos Aires, sentando las bases para los movimientos por los derechos de las mujeres en toda América Latina.

En 1919 fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer, junto con Alfonsina Storni entre otras, para exigir la igualdad salarial y el derecho al voto. La asociación llegó a tener unas once mil afiliadas y sentó las bases para movimientos feministas posteriores.


Se alió con Alicia Moreau de Justo, presidenta de la Unión Feminista Nacional, la otra organización feminista del país. Juntas lucharon por el derecho del voto femenino y organizaron una votación paralela de mujeres en las elecciones legislativas de 1920. El 23 de septiembre de 1947, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, se promulgó en Argentina la Ley 13.010 instituyendo el voto femenino. El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes.

Otras actividades

Trabajó como inspectora médica para el Departamento Nacional de Higiene y luego para el Consejo Nacional de Educación, desde el que fomentó la toma de leche diaria y obligatoria en las escuelas. Además, dirigió la primera institución para niños discapacitados.

"Queremos todos los derechos políticos debiendo tanto ser electoras como elegidas, porque desde que pagamos impuestos, trabajamos por el progreso del país y somos responsables ante las leyes debemos poder legislar en todo lo que atañe a la grandeza de nuestra patria"

Elvira Rawson

Matrimonio e hijos

En 1891 contrajo nupcias con Manuel Calixto Antonio Dellepiane. Fueron padres de ocho hijos: Manuel, Haydeé, Julio, Roberto, Raquel, Juan, Franklin y Elvira.

Muerte

Elvira Rawson falleció el 4 de junio de 1954 en Buenos Aires, Argentina.

Sabías que...

    Doodle

    El 19 de abril de 2022 Google rindió homenaje a la Dr. Rawson en el 155° aniversario de su nacimiento, dedicándole un doodle.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Elvira Rawson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11752/Elvira%20Rawson 
 Publicación: 2022/04/14 
 Última actualización: 2024/04/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024